LA RUTA OMAIMA: Un viaje que emprendemos para acercarnos a nuestro país


(VENA)
LA RUTA OMAIMA 2016



vanguardiasennuestraamerica@gmail.com
Desde la ciudad hasta el parto de los pueblos se intentar volar, volar conociendo otras ramas, recorriendo caminos y cambiar. «Viajar es querer abrazar (…) viajar es regresar» y devolverle a la memoria su Ítaca y hurgar la fuerza que dibuja la imagen de una locura necesaria que abre concierto de tintas en lucha directa con el silencio. Este viaje que emprendemos nos acerca a lo que alguna vez hemos sentido lejano –nuestro país–. Con la poesía y el crepúsculo cantor de Lara agarramos la maleta llena de historias por buscar; VANGUARDIAS EN NUESTRA AMÉRICA (VENA) emprende LA RUTA OMAIMA. Propone mantenerse, avanzar, renombrar y/o conceptualizar desde la teoría y la práctica de la descolonización de la estética y la liberación los sentidos que resultan pertinentes y hasta ideológicamente apropiados, con encuentros que brinden herramientas para mirar el presente desde una perspectiva crítica, dado su potencial condición emancipatoria y liberadora en el marco del debate de necesidades sociales, políticas, económicas, ideológicas, ecológicas y sobre todo artística. Desde estos estudios avanzados nos proponemos en LA RUTA OMAIMA: Manifestar las ideas en entorno a las vanguardias (retaguardia) y su estética de la recepción, mantener una postura crítica ante la imagen pictórica, escrita, sonora, oral y corporal, revisar las formas anteriores (orientales y occidentales) de representación como modelo universal de belleza, al mismo tiempo crear discursos artísticos alternativos, cuyo propósito sea construir un pensamiento crítico desde América como continente para producir resultados concretos como experiencia orgánica que dé cuenta de la aplicación de los conocimientos en el contexto real estudiado, al mismo tiempo formar formadores para que sean las voces en nuevos espacios y tener un panorama del contexto social y político y ser capaces de vincularlo con los objetivos, obras y acciones de las creaciones de cada manifestación del arte.
VENA se plantea como recorrido interactivo para el desarrollo y exposición de actividades que serán teórico-práctico, en cuyo acercamiento teórico se hace énfasis en el desarrollo de conceptos, ideas, nociones y pensamiento en torno a: Vanguardia, popular, colonialidad, decolonialidad, descolonialidad, hegemonía, emancipacion, libereación, América, latinoamérica y Nuestra América, cultura, artista, arte, cultor, artesano y demás conceptos que ameriten un consenso. Todo el contenido estará enlazado con un proceso creativo para iniciar una exploración de las diferentes técnicas, aptitudes, actitudes y propuestas de creación que todos manifiesten en torno a la literatura, música, danza, ecología, la plástica y la vida.
VENA, apunta no a sugerir lo descolonial como una adjetivación que conduzca a un nuevo rótulo, sino a disponer diversos espacios dialogales que permitan mantener el debate de lo que hasta ahora se conoce como Vanguardia. LA RUTA OMAIMA comienza su recorrido por Mérida, Trujillo, Barinas, Caracas, Maracaibo (Sierra de Perijá) y Lara, un viaje que comienza el 24 de mayo y terminará el 15 de diciembre del 2016 con las siguientes actividades que hemos venido trabajando desde hace unos años:
Adeudándole a la Matria cada uno de los momentos que ha entregado para nosotros, este viaje hacia nosotros mismos comienza con la ilusión de ser útiles, VENA está comprometido con  la música, la pintura, el cine, la fotografía, la danza, el teatro y la literatura esas que se hacen de verso y fusil, de relatos y lluvias.
            Estamos comprometidos con la cultura como movimiento continuo del ser humano que produce teluria en él, comprometidos con el contagio de las artes y su impacto en la transformación social. Estamos a favor de la militancia por el cambio, de la militancia desde la proposición de alternativas que promuevan la cultura contrahegemónica y que reivindique los saberes populares pluriculturales, étnicos y mundiales. No tenemos intención alguna de imponer todas las ideas contenidas en este viaje hacia el aprendizaje, nuestra única satisfacción es poder estar al servicio de lo humano (FIN/ Texto Floriman Bello Forjonell/ Prensa VENA).

NUESTRO EQUIPO
Aproximación al Discurso Antillano
Sandra Gil, Profesora de Lengua y Literatura.
¿Un nombre para América?
Zuneidy Mora, Profesora de Lengua y Literatura.
Una mirada a los textos periodísticos de Eduardo Sanoja desde el Periodismo Literario.
Jesús Alí Oviedo, Lic. en Comunicación Social
La deconstrucción de códigos escénicos en los intérpretes del Teatro y la Danza 
Luis Quintanilla Arteaga, Lic. en teatro
Vanguardias En Nuestra América, Las Otras palabras: Manifiestos de retaguardia, Estética de la recepción, Vanguardia y retaguardia artística.
Floriman Bello Forjonell, Magíster en Literatura Latinoamericana, Profesora en (UPEL-IPB)    
•      Taller de Crónicas
•      Taller de biodanza
•      Talleres literarios, Taller-recital
NUESTRO ITINERARIO (Fechas confirmadas)
MAYO: Mérida
JUNIO: Barinas, Trujillo
JULIO: Caracas, Maracaibo
AGOSTO:  Lara

Comentarios