Instrucciones para gritar


Si uno hace el amor debe gritar todas las malas palabras que conoce 
e inventar otras y gritarlas a todo pulmón, 
como si nuestra vida dependiera de ello 
y por supuesto, nuestra vida depende de la poesía
Homero Pumarol


Y a quien no le provoca gritar en esta cuarentena, es un gran reto humano.  Gritar ya es un acto poético, es una misma infinitud de decisiones que trasciende todo escándalo y todo encasillamiento del grito y su impacto.  Para comenzar estos gritos sigamos las siguientes instrucciones -ya saben de dónde he hecho esta mímesis- de Julio Cortázar y su magnifico relato Instrucciones para dar cuerda al reloj


        @forjonell

¡Vamos a gritar!!!



INSTRUCCIONES PARA GRITAR

Cerciórese de que los cuatro vientos estén a su favor, elija el tipo de grito según sea la ocasión o su necesidad -puede ser en voz baja, en voz alta- busque como sea alguna razón emocional para hacerlo (deliberada o sistemáticamente) o tal vez para sencillamente llamar  la atención, recuerde que es muy necesario ser histriónico, gritar por gritar no sirve. Úselo como una táctica de defensa (éste sirve casi siempre cuando ha olvidado sus clases de karate), vacile un poco, súbale el volumen, intensifique, establezca ritmos para su grito; no olvide lo mas importante: que ese grito sea una información que no se le halla ocurrido a alguien más.





Tómelo como un proceso evolutivo -a fin de cuentas, esta acción puede tornarse altruista-, llore con frecuencia o cree numerosas formas de heavy metal con cada grito y su alcance musical. A menudo cambie su motivo del grito -esto le permite se variado y mostrar autenticidad-, en cada grito involucre situaciones que le ayuden a subir los decibeles (cuide sus cuerdas bocales para un próximo episodio de gritos) 



En ocasiones cite a Pablo Neruda

Quiero gritar
hasta que sangre mi garganta,
hasta destruir mis cuerdas vocales,
de rabia, quiero gritar!


Quiero gritar mil denuncias
quiero aturdir al universo
y sacudir a todos los seres
que caminan por este suelo.

      fuente


Quiero gritar por los niños que no nacieron
y por las madres que los mataron,
quiero gritar por el hambre inconcebible
y por los ancianos desamparados.

             Fuente

Quiero que estallen mis ojos
con mi grito de justicia,
de piedad y compasión
de aplastar tanta malicia.

Quiero gritar por los esclavos
del hombre y su soberbia,
de pasiones idiotas,
de la moda y la apariencia.

     Fuente

Quiero encenderme en un grito
aunque me consuma en llamas,
un grito que cachetée
a todas nuestras almas.

Gritar por los ultrajes
de todas las religiones,
de políticos corruptos
y sus sucias transacciones.

                                    Fuente

Quiero gritar por el abuso 
de la vida y la inocencia,
por el cese de la tolerancia
y el aumento de la violencia.

    Fuente

Quiero gritar por esa mierda
que imponen los de arriba,
quiero romper toda frontera
que separe a una familia.

Quiero gritar por tanta muerte
que desgarra hoy mi alma,
que me salta cada lágrima
porque no puedo hacer nada.

      Fuente

Quiero gritar por tanta noche
en vez de tanto día,
quiero gritar porque el que mata
también es el que acaricia.

Quiero gritar porque ya no alcanza
ningún tipo de justicia!
quién devuelve una vida?
quién controla esta inmundicia?

Quiero gritar y que mis venas
revienten, ya no me importa,
que mi grito Dios lo escuche
borboteando por mi aorta.

    Fuente

Quiero gritar porque creo en el hombre
pero lo odio con tanta fuerza!
capaz de amar y de ser noble
y de las más atroces ocurrencias.

Quiero arrancarme el corazón
porque me avergüenzo de ser parte
de esta raza de asesinos
que los despojos se reparte.
Pero a la vez amo tanto
que no puedo concebir
lo que hoy ven mis ojos
tanto crimen, gente ruin.

Quiero gritar de impotencia,
de llanto contenido,
quiero poder gritar
que no todo está perdido.
Pero miro a este mundo
y de rabia hoy yo grito,
y los músculos se tensan, 
a mi ira hoy me remito.


    Fuente

Y no puedo evitar pensar
si yo sería capaz de matar
y no puedo responderme,
y me asusta de verdad.

Por un hijo, por familia,
por justicia o un ideal,
no creo que yo pueda,
pero dudas quedarán.


         Fuente

Por eso entonces grito
y maldigo nuestra humanidad,
para amarnos esta Cristo, 
yo no tengo santidad"



Pero también recuerde citar a Apolo, al viento, a la lluvia, involucre a su mamá, imite a la vecina (suelen tener un grito inigualable e inaguantable) , cite, cite, cite, imite y también grite por la herida -la suya y las que ha hecho-, grite como si no hubiera otra manera de comunicarse, ponga el grito de moda - y que no sea el último-, apabulle al silencio con cada grito, rompa cristales y, siempre recuerde antes de gritar debe verificar que los cuatro vientos estén a su favor

¿CUÁL ES TU GRITO?



by @forjonell



Comentarios