«¿Nihil novum sub sole?»


La literatura tiene una actitud provocadora, cada uno de los elementos audaces de Nuestra América Literaria tienen claro el cuestionamiento a la tradición heredada pero no concibe mayor belleza que la lucha como nuevo discurso: coraje, Matria y revolución.
Asumir las vanguardias en la literatura con un criterio liberador siempre supone un salto arriesgado, como la serpiente que se muerde la cola. Escribir pueblo, escribir desde el pueblo, escribirle al pueblo es una vibración nocturna que llega hasta el día, es un pensamiento tan vivo como un árbol. Nuestra América en su literatura es un pájaro que anida en el río, en la montaña, en la cordillera, en el caribe a son de cueros.
Fotografía: Florimar Sánchez
Cuestiono las vanguardias literarias como única forma de mirar la literatura. No es la única forma de apropiación la cultura, no es la única forma de acercamiento a tantas metáforas, a tantos discursos que han construido un imaginario social que nos ha permitido reestructurar la identidad de Nuestra América como lo diría Martí. Refuto la aplicación mecánica de las vanguardias a las manifestaciones del arte y considero que la literatura es un grito de lucha, de vida, de revolución; tomo las palabras del Martín Fierro « (...) todo es nuestro bajo el sol (...)».

Estudios avanzados: Vanguardias en Nuestra América (VENA) implica compromiso, lucha, reivindicación, emancipación, trascendencia del ser y del hacer,  identidad, resistencia. Es un espacio-tiempo para reflexionar, para sentir que: (…) «solo para nosotros viven todas las cosas bajo el sol (...)»
by Floriman Bello Forjonell
@floriman_bello

Comentarios