De cómo la ventana nos dejó entrar #Para labrar




“Nos convocó la historia”
 y una ventana.
 
Fotografía: Javier Alburjas
Jueves, un santo jueves de poesía y «victorias tempranas», esa ventana que ves al fondo, por allí entramos en defensa de la Matria «Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres -y mujeres- libres vencer a imperios poderosos»[1]. Al I ENCUENTRO DE JÓVENES CREADOR@S PARA LABRAR, «nos convocó la historia» y la belleza como lucha, nos apropiamos de la poesía para expresar el orden de este peculiar cosmos, entre imágenes concebidas como símbolos y retratos que se develan en sus metáforas nos abrimos al espacio infinito; símbolos que exigen una triple militancia.

 ***
Consideramos que siempre es momento para luchar, triunfar, pensar, amar, trascender y ser porque vivimos tiempos de lluvia, alegría y muerte. Nos convencimos que más allá del diagnóstico sobre la coyuntura existe la afinidad entre nosotros, que debemos hoy pensar cómo #Para Labrar se convierte en nuestras voces desde cada trinchera. El momento histórico nos abre posibilidades, «todos estamos llamados a la siembra (…) nos asisten tres elementos fundamentales: La historia, la ciencia y la belleza» para retomar la victoria y la esperanza.

***
Hay que refrescar las ideas en torno a la estética en las artes para que el contenido se mueva como «símbolos decantables en nuestra juventud»

 ***
¿Qué quiere el pueblo de nosotros los jóvenes creador@s #Para Labrar?

 ***
Coincidimos que «el futuro es una necesidad» una línea de creación común. Hacemos de nuestro discurso una militancia de la esperanza y la libertad para ganar y recuperar el significante de cambio, resignificar: la derrota y la victoria»».
 
Del libro: Para no olvidar la Patria y otras delicateses
Carlos Angulo
 ***
Mirar a los lados y ver una gota que versa día a día, dos mil palomas para el gesto de los agonizantes. Nos levantamos del verso a la voz porque la otra mitad padece de insensibilidad ante sus propios latidos. #ParaLabrar está comprometido con la literatura, esa que se hacen de verso y fusil, de relatos y lluvias, con la cultura como movimiento continuo del ser humano que produce teluria en él, con el contagio de las artes y su impacto en la transformación social.

***
Estamos a favor de la militancia por el cambio, de la militancia desde la proposición de alternativas que promuevan la cultura contrahegemónica y que reivindique los saberes populares pluriculturales, étnicos y mundiales.

***
Tenemos hoy una conciencia clara y fuerte como legado del Comandante Eterno de la importancia que tiene la contribución de un espíritu creativo en la transformación de la humanidad. «No tenemos intención alguna de imponer todas las ideas contenidas en este llamamiento», nuestra única satisfacción es poder estar al servicio de la revolución. La ventana nos entrega la fascinación de un ejemplo profundamente visible en la que la palabra poética toma partido.







[1] Simón Bolívar (Carta a Juan Bautista Irvine, agente norteamericano, 1819). En MANIFIESTO ANTIIMPERIALISTA EN DEFENSA DE LA PATRIA. 

Comentarios